unam
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN


Inauguran el Aula CONTPAQi en la Facultad de Contaduría y Administración

13 de septiembre de 2021

En una ceremonia encabezada por el Mtro. Tomás Humberto Rubio Pérez, director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM y por el Dr. René Martín Torres Fragoso, presidente y director general de CONTPAQi, se inauguró el Aula CONTPAQi, en la planta baja del Laboratorio 1 del Centro de Informática de la FCA (CIFCA), el pasado 8 de septiembre.



En su mensaje, Tomás Humberto Rubio dijo que ese 8 de septiembre era un día especial para la FCA, porque además de inaugurar el Aula CONTPAQi, tenía el agrado de celebrar una ceremonia presencial de la FCA con un número muy reducido de personas y, respetando en todo momento el uso de cubrebocas y la distancia física recomendada.

Explicó que para la Facultad era importante que el esfuerzo, el apoyo que da CONTPAQi a la comunidad de la FCA pudiera verse representado en esta ceremonia, “con la sencillez de René Martín, pero con la fortaleza que nos da la amabilidad, la cercanía que él tiene con la Facultad”, por lo que enfatizó su agradecimiento por ello “y por el beneficio que trae para lo que mejor tenemos que son nuestros alumnos”.

Rubio Pérez recordó que hace algunos años, CONTPAQi estuvo presente en la entrega de las letras monumentales que están colocadas en la entrada principal de la Facultad y que se han convertido en un sitio favorito de reunión de los estudiantes. Por eso le reiteró su agradecimiento a CONTPAQi, por seguir apoyando a la FCA y por seguirla considerando dentro de las más de 800 instituciones a las que apoya esa empresa.


El director de la Facultad agregó que gracias a la nueva Aula que donó CONTPAQi, la FCA podrá beneficiar a muchos estudiantes que se sumarán al millón de usuarios con que cuenta dicha organización. En relación con el tema de la tecnología, Rubio Pérez comentó que la FCA también tiene motivos para celebrar, porque la Licenciatura en Informática cumple 36 años de que se imparte en la Facultad y porque la tecnología ha sido un tema recurrente en los planes y programas de estudio de ésta, por lo que reiteró su agradecimiento a CONTPAQi por su apoyo en este rubro.

Tomás Humberto Rubio manifestó su satisfacción por encontrarse nuevamente de manera física en la Facultad después de 18 meses y agradeció a toda la comunidad por su esfuerzo y “por mantenerse unida trabajando a distancia para seguir adelante y continuar formando a lo más valioso que tenemos, que son nuestros alumnos”. Añadió que durante el periodo de confinamiento se han aprendido algunos valores adicionales como: “la solidaridad, la empatía y la resiliencia para salir adelante y las hemos tratado de aplicar en cada una de las etapas que tenemos para aprender cosas e intentar hacerlo mejor”.

Comentó que en la Facultad se comparten valores como los que caracterizan a CONTPAQi, los cuales se seguirán aplicando para cambiar realidades en los alumnos, como lo ha hecho la FCA desde hace 92 años, tiempo que también tiene de pertenecer a la UNAM. Reiteró su agradecimiento a CONTPAQi por su solidaridad y humanidad; de su amor por hacer mejor las cosas y que se refleja en la donación de 67 equipos de cómputo que conforman el Aula CONTPAQi, para beneficiar a las alumnas y alumnos de la Facultad.

De igual forma, Rubio Pérez agradeció a la distancia a la comunidad de la FCA por presenciar y ser partícipes del apoyo por parte de CONTPAQi, no sólo con FCA-UNAM, sino con muchas universidades y para la contaduría pública del país y para las diversas áreas del conocimiento como las que se imparten en la Facultad. Finalmente deseó que en poco tiempo las y los alumnos de la FCA aprovechen los equipos donados por CONTPAQi.

Al hacer uso de la palabra, Martín Torres dijo que la ceremonia de inauguración era una oportunidad para acercarse y conocer la vida de los estudiantes, porque dijo que ser estudiante y luego profesionista es tener el placer de dar amor y agregar valor a la vida de las personas, a la vida de las empresas y de las organizaciones; agregó que el valor que dan los profesionistas no solamente se refleja en la generación de utilidades y de riqueza, sino en la formación de nuevos paradigmas.


Explicó que “hoy más que nunca tenemos que cambiar de paradigmas en las empresas, porque hoy todavía vivimos con el paradigma de Frederic Taylor, de 1915, en donde las empresas dividen al personal entre los que piensan y los que ejecutan” y añadió: “a los que piensan les llaman managers o gerentes y a los que ejecutan les llaman operadores” y afirmó que hasta ahora muchas empresas operan bajo ese paradigma, por lo que se pronunció por cambiarlo; agregó que es necesario cambiar ese paradigma y una opción de cambio es el trabajo remoto; “con todas estas nuevas oportunidades que la pandemia nos genera y que ya existían desde hace mucho tiempo, como son las herramientas de colaboración, y hoy es muy importante que esas herramientas nos permitan incorporar nuevas formas organizarnos, nuevas formas de generar valor para las personas”.

Asimismo, aseveró que “los contadores públicos tenemos esa gran responsabilidad de tener en nuestras manos, nada más y nada menos que un tesoro nacional, como lo es la suma de las empresas del país, porque muchas de ellas dependen del trabajo de los contadores públicos”; al respecto, Torres Fragoso afirmó que “la FCA cumple un papel fundamental en la formación de nuevos profesionistas, pero también demuestra nuestro compromiso para contribuir a formar a los estudiantes de la era digital; de los llamados ‘contadores 4.0’, de los contadores que usan las herramientas tecnológicas, como la computación, la inteligencia artificial para generar nuevo valor para la sociedad. Agradezco a la Universidad y a la Facultad por la oportunidad que nos brindan de poder contribuir a la educación de miles de jóvenes que van a retribuir esto a la sociedad en forma de generación de valor”, concluyó el presidente de CONTPAQi.

Es importante señalar que durante la ceremonia de inauguración del Aula CONTPAQi también estuvieron presentes los siguientes funcionarios. Por parte de la FCA: Dr. Armando Tomé González, secretario general; Mtro. David Álvarez Vicente, secretario administrativo, y Mtro. Balfred Santaella Hinojosa, jefe del Centro de Informática. Por parte de CONTPAQi: C.P. Angélica Barragán, gerente de Relaciones Públicas; Mtra. Mayra Janeth Orona Castellanos, gerente de Mercadotecnia, y Lic. Claudia Valdez, ejecutiva de Vinculación a Universidades.

La ceremonia de inauguración concluyó con la develación de la placa conmemorativa y el corte de listón del Aula CONTPAQi por parte de Tomás Humberto Rubio Pérez y de René Martín Torres Fragoso.





—oOo—




unam
fca
    
NOTICIAS
2021
2020
2019
2018
2017
   
INSTITUCIONALES
Postal
Docencia
SIAS
Formatoteca
  
Visitante número
9122530
Desde el 30/01/2018