unam
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

El Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM
dio la bienvenida a 5,115 alumnos de nuevo ingreso

30 de enero de 2020
Redacción: Lorena Villalobos Melgoza

"Invito a los alumnos de primer ingreso del SUAyED a pensar en el sentido de comunidad y privilegien el beneficio colectivo".
- Tomás Humberto Rubio Pérez


La Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizó el pasado 25 de enero la ceremonia de bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso al semestre 2020-2, en el auditorio maestro Carlos Pérez del Toro de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA).

La ceremonia fue encabezada por la Dra. Ma. Concepción Barón Tirado, coordinadora de la CUAED, quien estuvo acompañada en el presídium por el Mtro. Tomás Humberto Rubio Pérez, director de la FCA, y por los siguientes directores y directoras de escuelas y facultades de la UNAM: Dr. Manuel Martínez Justo, FES Acatlán; Mtro. Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, FES Cuautitlán; Mtra. Leticia Cano Soriano, Escuela Nacional de Trabajo Social; Mtro. Fernando Macedo Chagolla, FES Aragón; Dr. Francisco Suárez Güemes, Medicina, Veterinaria y Zootecnia; Mtro. Eduardo Vega López, Facultad de Economía; Dra. Rosa Amarilis Zárate Grajales, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, y Dra. Diana Tamara Martínez Ruiz, ENES, Morelia.

De igual forma, estuvieron los egresados del SUAyED: Anaid Lizeth Núñez Correa, de la licenciatura en Economía de la FES Aragón, y de la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la FES Cuautitlán: Gabriela Suárez Gutiérrez, así como Omar Fernando Castañeda Medina, que estudió en Chicago, Illinois, Estados Unidos y se hizo presente en esta ceremonia a través de un video.


Al hacer uso de la palabra, como anfitrión del evento, Tomás Humberto Rubio Pérez, dijo que, para la FCA, era una ceremonia especial, pues la UNAM consideró a la comunidad de esta Facultad para hacer una maravillosa bienvenida y se dirigió a los alumnos que ingresan al SUAyED de la UNAM en las diferentes carreras, para decirles: “deben darse cuenta que ya forman parte de una gran comunidad, como lo es la de la Universidad, la que, con el paso del tiempo, ha seguido cambiando y transformado la vida y cambiado realidades en nuestro país en todas las áreas del conocimiento.


Agregó que con su esfuerzo se ganaron el derecho de estar en la Máxima Casa de Estudios; el derecho de recorrer sus instalaciones, de hacerlas suyas, de convivir, de formarse en esta gran Universidad, pero cada uno de esos privilegios –dijo– conlleva una serie de responsabilidades fundamentales, “ a las que ustedes se tienen que comprometer de tiempo completo como cada uno de los universitarios que llevamos los valores más fortalecidos de la Universidad todos los días de nuestra vida, en lo profesional y en lo personal”.

Invitó a los alumnos de primer ingreso del SUAyED a pensar en el sentido de comunidad y privilegien el beneficio colectivo, porque en estos tiempos, “es muy importante que juntos formemos, cuidemos y seamos responsables de representar a esta Máxima Casa de Estudios”. Asimismo, se dirigió a los alumnos que cursarán una licenciatura en la FCA para comentarles que se están celebrando los primeros 90 años de existencia de ésta. Rubio Pérez también les compartió que los programas de Universidad Abierta y Educación a Distancia de las licenciaturas en Contaduría, Administración e Informática, están acreditados por el Consejo de Acreditación en ciencias Administrativas, Contables (CACECA).


Por su parte, María Concepción Barrón dio la más cordial bienvenida a los alumnos que inician su licenciatura en el SUAyED y enseguida se refirió a algunos puntos del plan de trabajo del Rector de la UNAM, Dr. Enrique Graue Wiechers, en el que se destaca que la UNAM atienda los problemas nacionales, con compromiso social, y que contribuya al conocimiento universal, entre otros. La coordinadora de CUAED habló de la política educativa que plantea el interés por el incremento de la cobertura en educación superior con excelencia académica, por lo que, en este contexto, la Educación Abierta y a Distancia, permite ampliar la cobertura atendiendo a estudiantes en cualquier parte del país, e incluso, en el extranjero.


Señaló que, a través de la historia de la UNAM, se ha constatado el interés constante por brindar una formación integral a los estudiantes, con un alto nivel académico en cada una de las disciplinas de sus carreras, tanto de manera presencial, como a distancia, “gracias a las bondades que brinda el uso de las tecnologías de la información y comunicación”.

La coordinadora de CUAED finalizó su participación exhortando a los alumnos de la modalidad Abierta y a Distancia al señalar que: “El conocimiento es sólo una de las representaciones de la existencia. La UNAM les brinda la posibilidad de construir un sinfín de representaciones éticas, políticas, sociales, lúdicas, afectivas deportivas, poéticas, musicales y culturales ¡Háganlas suyas!, concluyó.

En la ceremonia también participaron los egresados del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia: Anaid Lizeth Núñez Correa, Gabriela Suárez Gutiérrez y Omar Fernando Castañeda Medina, quienes compartieron sus experiencias académicas, desde el primer día de clases hasta la obtención de su título de licenciatura. De la misma manera, participaron los directores: Diana Martínez (ENES-Morelia), Eduardo Vega (Facultad de Economía) y Manuel Martínez, de la FES Acatlán, quienes coincidieron en señalar a los presentes que aprovechen todo lo que les ofrece la UNAM.






unam
Historial de noticias
ENLACES INSTITUCIONALES
SIAS
Formatoteca
Visitante número
5933360
Desde el 30/01/2018