unam
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

Se realizó homenaje póstumo al
Mtro. Manuel Suárez y Santoyo, miembro de esta generación

7 de diciembre de 2018
Redacción: Lorena Villalobos Melgoza


El Mtro. Tomás Humberto Rubio Pérez, director de la FCA, encabezó la ceremonia por el 50 aniversario de egreso de la generación 1964-1968 de licenciados en Administración de Empresas; en este evento también, se rindió un homenaje póstumo al Mtro. Manuel Suárez y Santoyo, quien fuera miembro distinguido de la misma.

En el presídium también estuvieron presentes: Dr. Armando Tomé González, secretario General de la FCA; L.A. Fernando Chiquini Barrios, Consejero Universitario; el L.A.E. Mauricio Lew Gibsburg, y L.A.E. Sara María de los Reyes Tinoco, viuda de Suárez.


Tomás Humberto Rubio Pérez, les dijo que se graduaron en un año especial para todos los que se consideran universitarios y agregó “su generación, vivió de cerca sucesos que culminaron con un terrible acontecimiento; el 2 de octubre de 1968; fueron testigos y partícipes de una transformación social: vivieron el cambio de Escuela a Facultad; ustedes estrenaron estas instalaciones que hoy dignamente seguimos ocupando”.

Más adelante, hizo referencia a la capacidad de adaptación de los otrora estudiantes y habló de cambios y transformaciones sociales y culturales acontecidos durante los últimos 50 años a los que dijo, se adaptaron con una gran capacidad y poniendo por delante los valores aprendidos en las aulas de esta Facultad.


El director de la FCA, recordó al Maestro Manuel Suárez y Santoyo, como uno de los más distinguidos miembros de la generación 64 - 68, a quien llamó “universitario íntegro; profesor con una verdadera vocación, funcionario dedicado, funcionario importante, esposo y padre ejemplar”.

Finalmente, Rubio Pérez, que con el homenaje póstumo y la develación de la placa por el 50 aniversario, dio testimonio de la labor incansable de Manuel Suárez y Santoyo, y agregó que “No sé si nos dio tiempo a esta Facultad de regresarle algo de lo mucho que nos dio”, y deseó que su ejemplo de vida sirviera de inspiración y guía a quienes se dedican a la formación de jóvenes estudiantes. A los miembros de la generación presentes les dijo que deseaba que fueran un digno ejemplo de ser universitario para toda la vida; por lo que instó a que “juntos hagamos que vibre la Universidad que viva la UNAM y que viva la Facultad de Contaduría y Administración” y concluyó su participación con un emotivo “Por mi raza hablará el espíritu”.


Al término se hizo la develación de la Placa alusiva a los 50 años de egreso en la que se lee:

La gloriosa generación de Licenciados en Administración de Empresas, 1964-1968 en su 50 aniversario, agradece a la Facultad de Contaduría y Administración y a todos sus distinguidos maestros, por nuestra formación profesional y al presidente de nuestra generación Manuel Suárez y Santoyo, por su gran compañerismo y amistad.


Mauricio Lew Ginsburg, agradeció a las autoridades de la FCA y a sus compañeros de generación presentes por la oportunidad de ser partícipe en esta ceremonia. A nombre de sus compañeros agradeció “a las generaciones que los antecedieron y a nuestro gran compañero y amigo Manuel Suárez y Santoyo, quien junto con todos nuestros colegas logró mantener y amalgamar nuestra generación durante todo este tiempo, aun en su ausencia, nos deja el gusto y el valor de la unidad entre nosotros, su nombre será siempre recordado con respeto y con cariño de quienes lo conocimos”.

Fernando Chiquini Barrios en su turno, se refirió a Manuel Suárez como funcionario de la Facultad, de quien dijo: “siempre fue responsable y cumplió todos los deberes y responsabilidades de un secretario General”, me siento orgulloso de estar en este momento con ustedes y estoy cierto de que vivirá siempre”.


Sara María de los Reyes Tinoco de Suárez, agradeció a las autoridades de la Facultad, a los amigos y familiares que con su presencia rindieron tributo a la vida de quien fuera el compañero de su vida, y solicitó a sus compañeros: “conservémonos unidos, no sólo en la generación, sino que proyectemos hacia la Facultad nuestros esfuerzos, para así poder hacer aquello que Manuel plasmó en su solicitud de ingreso como profesor a la Facultad: “devolver a la universidad un poco de lo mucho que de ella hemos recibido”.

Vale la pena destacar que a este homenaje asistieron los exdirectores de la FCA, Dr. José Antonio Echenique García y la Dra. Ma. Antonieta Martín Granados; además de las hijas del homenajeado, Carmen y Gabriela Suárez, así como alumnos, familiares y amigos.


Esta emotiva ceremonia tuvo lugar el pasado 29 de noviembre en el auditorio José Antonio Echenique García.






unam
Historial de noticias
ENLACES INSTITUCIONALES
SIAS
Formatoteca
Visitante número
2862855
Desde el 30/01/2018