unam
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

El maestro Tomás Humberto Rubio Pérez presentó
su Primer Informe de Actividades como Director de la FCA

4 de diciembre de 2018
Redacción: Agustín Martínez Trejo

• La comunidad de la FCA tiene motivos para estar satisfecha por los logros del primer año de actividades de la actual administración: Leonardo Lomelí Vanegas.
• Se ha consolidado el liderazgo de la Facultad en los niveles nacional e internacional: Tomás Humberto Rubio Pérez.

El maestro Tomás Humberto Rubio Pérez presentó su Primer Informe de Actividades como director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en una ceremonia que se llevó a cabo el pasado 29 de noviembre en el auditorio Carlos Pérez del Toro.

Nota: El Informe íntegro se puede consultar en la página web de la FCA dando clic en este enlace.


LA FCA ES UNA DEPENDENCIA JOVEN, PERO FUERTE: TOMÁS HUMBERTO RUBIO

Ante la presencia del Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, así como directores de diversas facultades, escuelas e institutos de la Universidad; de los Profesores Eméritos: Dra. Nadima Simón Domínguez y Dr. Alfredo Adam Adam; del Dr. Juan Alberto Adam Siade, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM; de funcionarios de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) y de organismos profesionales como el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) y del Colegio de Contadores Públicos de México; de Consejeros Técnicos y Universitarios; de integrantes de la Sociedad de Egresados de la Facultad (SEFCA), así como de profesores, alumnos y personal administrativo de la Facultad, Tomás Humberto Rubio dijo que a lo largo de este primer año de gestión se ha consolidado el liderazgo de la FCA en el nivel nacional e internacional.


Aclaró que este liderazgo no sólo es motivo de orgullo, sino de auténtico interés por contribuir a la solución de problemas nacionales e internacionales, mediante la colaboración y coordinación de esfuerzos.

Añadió que la comunidad de la FCA “ha demostrado su cohesión y fortaleza ante los retos y desafíos que nuestra Universidad ha tenido que sortear en tiempos recientes. Ante estos difíciles retos, quiero reconocer públicamente el liderazgo del rector Enrique Graue Wiechers y del secretario general, Leonardo Lomelí Vanegas; también quiero reconocer el incondicional apoyo que nos han brindado nuestras autoridades”.


En la parte final de su mensaje, Rubio Pérez refrendó su “compromiso de seguir trabajando en beneficio de esta gran Facultad; en beneficio de nuestra Universidad, que es, sin lugar a dudas, la Universidad de la Nación. Como lo he expresado en otros momentos, dentro y fuera del quehacer universitario, la Facultad de Contaduría y Administración es una dependencia joven con 89 años de existencia y nos preparamos para celebrar los 90 años, pero muy fuerte”.

El director de la FCA concluyó así: “Quiero reconocer, una vez más, que en todos ustedes radica nuestra fortaleza y grandeza universitaria. A todos, gracias por su labor, dedicación y talento al servicio de esta Facultad; a nuestros egresados, gracias por poner en alto el nombre de la FCA; a mi familia, gracias por siempre; agracias a los profesores y alumnos, al personal administrativo y a los funcionarios, porque han sabido enaltecer los valores de nuestra Universidad ¡Viva siempre la UNAM!


LOS LOGROS EN LA FCA ESTÁN A LA VISTA Y SON MUY IMPORTANTES: LEONARDO LOMELÍ

Por su parte, y al comentar el Informe presentado, Leonardo Lomelí afirmó que la comunidad de la FCA tiene motivos para estar satisfecha por los logros del primer año de actividades de la actual administración que dirige el maestro Tomás Humberto Rubio Pérez.


Agregó que dichos logros están a la vista y son importantes; de éstos, Lomelí Vanegas destacó la acreditación de las licenciaturas de la Facultad en la modalidad del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED). Asimismo, indicó que la FCA ha renovado el liderazgo que ejerce desde hace varios años en el ámbito nacional, a través de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), y también en Latinoamérica, por medio de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (Alafec).

Comentó que ese liderazgo conlleva el compromiso de que los profesionales de las áreas contable-administrativa y afines, estén atentos y hagan frente a lo que ocurre en un entorno tan cambiante y desafiante, como el que impone la acelerada globalización económica. Añadió que es importante que además de estar atentos a lo que sucede en el entorno económico, se proponga como un eje muy importante la sustentabilidad, porque es una materia fundamental que se debe tener presente para que los esfuerzos que se realicen en la formación de los alumnos; que en el impulso del emprendimiento social, tengan como una preocupación básica la sustentabilidad del planeta.

Leonardo Lomelí aseveró que hay avances importantes en la consolidación de la formación integral de los estudiantes y se congratuló de que la FCA esté atenta a las condiciones de estudio de los jóvenes; que haya varios programas de becas que apoyen a los estudiantes y que una parte significativa de los ingresos extraordinarios que genera la Facultad se destinen a apoyar a los alumnos y al mantenimiento de las instalaciones de la FCA.

Lomelí Vanegas dijo que las tareas de extensión y divulgación que lleva a cabo la Facultad ocupan desde hace mucho tiempo un lugar importante; además de mantener un liderazgo indiscutible en materia de educación continua, que le permite mantener una relación con el sector público, privado y social, porque también abre espacios para el ejercicio de los profesionistas que egresan de la Facultad.


Comentó que es importante que la FCA estimule el trabajo que realiza el personal administrativo; que se le capacite para que también se sigan desarrollando en el ejercicio de sus tareas y se sientan parte del gran proyecto de la Facultad y de la Universidad. Leonardo Lomelí afirmó que para la FCA ha sido un año de muchos logros, a pesar del entorno complejo y de que la propia Universidad ha hecho frente a retos muy importantes, pero dijo que, al final, una comunidad, cuando está unida por valores tan profundos, termina más cohesionada y en posibilidades de enfrentar los retos que un contexto desafiante pueda plantearle; enfatizó que este es el caso de la comunidad de la FCA. Finalmente felicitó a la comunidad de la Facultad e hizo votos porque el próximo año también sea un año de muchas realizaciones.




unam
Historial de noticias
ENLACES INSTITUCIONALES
SIAS
Formatoteca
Visitante número
2572536
Desde el 30/01/2018