unam
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

Se llevÓ a cabo el ciclo de conferencias: UnÁmonos al Espacio ¡EspacialÍzate!

25 de octubre de 2018
Redacción: Lorena Villalobos Melgoza

Con el objetivo de fortalecer en los alumnos de la FCA el interés sobre el sector espacial como una oportunidad de desarrollo, a fin de abrir nuevos horizontes profesionales para los egresados de esta Facultad, en el marco de la semana mundial del espacio, se llevó a cabo el ciclo de conferencias denominado: Unámonos al Espacio, los días 9 y 10 de octubre.

La inauguración la realizó el Mtro. José Silvestre Méndez Morales, jefe de la División de Investigación, quien fue acompañado en el presídium por la investigadora Lissete Farah Simón.


Méndez Morales, dijo que este ciclo se llevó a cabo dentro de la Semana Mundial del Espacio en México 2018, y que era la primera vez que se realizaba en la FCA, por lo que era histórico, y preguntó a los asistentes: ¿Qué tiene que ver la contaduría, la administración y la informática con el espacio?, y les dijo: todo, pues todos ocupamos un espacio. Asimismo, agradeció el apoyo del director de la FCA, Mtro. Tomás Humberto Rubio Pérez; por ser “un gran promotor de este tipo de actividades, que son importantes para los estudiantes de esta Facultad, pues introducen conocimiento nuevo, como es, la administración del espacio”, consideró que puede ser un nicho nuevo oportunidades de trabajo para los egresados de esta Facultad.


Lissete Farah, en su turno, explicó a los alumnos las conferencias que se llevarían a cabo y quienes serían los ponentes de las mismas. Más adelante les habló de la Agencia Espacial Mexicana, encargada de establecer todas las actividades de la industria espacial en nuestro país.

Este ciclo, contó con la destacada participación del director del Programa Espacial Universitario, (PEU), el Dr. José Francisco Valdés Galicia, quien se congratuló de tener la oportunidad de acercarse por primera vez a los alumnos de esta Facultad, y del interés que mostraron por los asuntos espaciales. Inició su ponencia dando un recorrido histórico de la actividad espacial de la humanidad, desde el viaje de la perrita Laika, la llegada del hombre a la Luna, y los diversos satélites que ha enviado México al espacio.


Después, narró el cómo fue que el astronauta mexicano Neri Vela llegó al espacio en el transbordador espacial, y la participación de la UNAM al colocar dos satélites en órbita: UNAM SAT 1 y SAT B. Para concluir invitó a los alumnos de esta Facultad a participar en los diferentes concursos que realiza la dirección del PUE, y se proyectó el video alusivo al último concurso de lanzamiento de cohetes.

Durante el ciclo, también se llevaron a cabo las conferencias: Geopolítica del espacio, Oportunidades de desarrollo en el sector espacial; Logística y cadena de suministro en el sector espacial; Emprendimiento espacial perspectiva del sector en México, así como la presentación del libro Administración y sustentabilidad: Retos y oportunidades para la industria espacial, editado por FCA Publishing; y se presentaron las películas: “Elysium” y “Figuras ocultas”.


Estas actividades se llevaron a cabo los días 9 y 10 de octubre en el auditorio José Antonio Echenique García de la FCA.




unam
Historial de noticias
ENLACES INSTITUCIONALES
SIAS
Formatoteca
Visitante número
2398213
Desde el 30/01/2018